23 dic 2015

Qufu

¡Hola!

    Hace varias semanas fuimos a Qufu, un pueblo de la provincia de Shandong que está relativamente cerca de Rizhao (tres horas en autobús). 


Una muralla rodea el casco antiguo de la ciudad

    Qufu es muy famoso por ser la ciudad natal de Confucio :).




     El viaje lo organizó mi universidad - era gratuito :D - y fuimos a ver los tres monumentos más importantes de la ciudad: el templo de Confucio, la residencia de la familia Kong y el cementerio, donde está enterrado el filósofo. Los tres están declarados Patrimonio de la Humanidad.

Edificio dentro del templo de Confucio


Detalle del techo de una de las habitaciones
    
    Así como curiosidad, el templo de Confucio se encuentra entre los más grandes de China. 



    Tiene una superficie de 16.000 metros cuadrados y cuenta con 460 habitaciones.


Por esta puerta sólo podían entrar los emperadores

    Dentro del templo abundan las zonas verdes y los árboles milenarios.



Una personaja abrazando al árbol más viejo del templo (me dijeron que tiene más de 1.000 años)

    Con nosotros venía una guía, pero como sólo hablaba en chino no me enteré de nada.

un niño juega en las afueras del templo

    Uno de mis estudiantes intentaba hacerme la traducción pero, como es de primer año, su vocabulario está súper limitado.


Manuel, yo y dos de mis estudiantes

    Sobre las 11, un grupo de personas apareció en el templo y nos hizo una especie de baile. 
a mí estas cosas tan culturales me encantan
    
    Mi alumno - traductor me contó que esa danza la hacían delante del emperador 64 personas cuando él venía de visita, formando ocho filas de ocho personas.




    
    Se supone que este baile tiene más de 1.000 años de antigüedad.




    Lo que más me gustó fue la música que sonaba de fondo. No sé por qué, pero me transmite mucha calma las típicas cancioncillas orientales.


Amuletos chinos

    La danza se hizo en una plaza dentro del templo donde varias personas también rezaban.


Lugar donde los chinos dejan las "velas"

Una pareja enciende sus velas


    Después de visitar el templo, fuimos a la mansión de la familia Kong, donde residieron durante siglos los descendientes directos de Confucio. 

Entrada de la residencia. La puerta del edificio central sólo se abre cuando viene el presidente de la república China




    Antes de llegar, por el camino, encontramos muchas tiendas de souvenirs que estaban a ambos lados de la calle.


    Una profesora china de español que nos acompañaba - y que se ha criado en Qufu -nos aconsejó que, si nos gustaba algo, se lo podíamos decir y ella más tarde se pasaba a comprarlo. Así, podía conseguir mejores precios, porque a nosotros nos iban a cobrar mucho más por ser extranjeros.

un chico huele - no me preguntéis por qué - una pulsera hecha con huesos de melocotón

    La mansión de la familia Kong estuvo habitada por sus descendientes hasta 1937, cuando el último hasta entonces, Kong Decheng, se trasladó a Taiwan.


    En mitad de la excursión, mi móvil empezó a quedarse sin batería, así que no pude hacer muchas más fotos de la mansión :(.


    Después de la residencia de la familia Kong, nos quedaba por ver el cementerio.


    En este cementerio está enterrado Confucio y muchos de sus descendientes. No sé muy bien cómo va, pero creo que cualquier persona que se apellide Kong puede ser enterrada aquí si quiere. 

    
    Un estudiante me dijo que su abuelo materno se encontraba allí porque su apellido era Kong. Cuando le dije si todos los chinos que se apellidan Kong se pueden enterrar allí me dijo que era difícil de explicar, así que no le quise insistir.


    El cementerio lo recorrimos montados en un pequeño autobús. Puedes pasear por él, pero nos dijeron que tardaríamos como dos horas, así que todo el grupo prefirió ir en autobús.

    La pena fue que mi móvil murió y no pude sacar una foto de la tumba de Confucio :(.

 

    Algunos estudiantes rezaron delante de su tumba. Confucio es conocido como "el maestro Kong" y la profesora china de español me comentó que es común que los estudiantes le recen para que les ayude en los exámenes.

    Y esto es todo por hoy. Espero volver a escribir pronto :)

    ¡Muchos besitos!





2 comentarios:

  1. Leí en Facebook que habías tardado un montón en subir todas las fotos del post. ¡Muchas gracias, Pili! Me encanta ver cosas de tus viajes y poder leer tus aventuras, como cuando estabas de Erasmus y leía tu Fotolog (qué tiempos aquellos... Justo el otro día le contaba a mi hermana sobre tu fotolog). Aunque te cueste mucho trabajo publicar, que sepas que yo por lo menos te leo. Así que... keep'em coming!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paula! La verdad es que es un c*ñazo publicar porque mi internet va súuuuuuper mal y entre eso y la censura muchas veces se me quitan las ganas, por eso publico tan poco!!! Tardo como unas cinco horas mínimo y sólo de pensarlo se me quitan las ganas de escribir nada! :( A ver si encuentro alguna manera de agilizarlo, porque la verdad es que me encantaría escribir más!

      Eliminar