26 abr 2015

Mi background


    Para empezar el blog, me gustaría hablaros de mí. Siempre que leo algún blog, me gusta darle a la pestaña sobre mí para saber quién se "esconde" detrás de esas palabras.

    Ya me pasaba incluso antes de que "existieran" los blogs. En mi época comelibros me encantaba conocer detalles de los autores: dónde vivieron, cuántos hermanos tenían, qué habían estudiado... ¿os pasa a vosotros?

    Le doy mucha importancia a esos detalles que creo que me ayudan a conocer mejor a una persona.

    Yo me crié en Fuengirola junto a mis padres y mi hermano. El resto de mi familia es de Málaga por parte de padre y Cártama por parte de madre. En aquel entonces, puedo decir que eramos de clase media - alta, aunque años más tarde nos quedamos en media con la crisis - incluso medio-baja -. 

    Mi hermano es cuatro años más pequeño que yo y sé que algún día ganará un Óscar - un Goya como mínimo - y si no lo hace es por falta de medios o confianza, pero no de talento.

    Mi familia es  bastante grande: tengo cuatro tíos, tres tías y diez primos (dos más vienen de camino). Todos mis primos son más pequeños que yo, por lo que he sido la mimada nieta y sobrina mayor de la familia por ambos lados. 

    Aún conservo a mis dos abuelas y un abuelo. Hace un mes se murió mi abuelo paterno y perdí a la mejor persona que he conocido nunca y a lo más grande que tenía en la vida. Este último año apenas lo vi por  mi trabajo y es algo que me duele cada vez que lo pienso. Además, también se llevó con él la palabra "abuelo". Ya no volveré a llamar a nadie así, ya que a mi otro abuelo lo llamo "papi" (en su momento explicaré por qué).
 
    Por último, tengo un novio maravilloso - después de casi siete años juntos qué voy a decir - que, además, es mi mejor amigo y uno de mis mejores compañeros de viaje junto a mis niñas Erasmus. 

    Tengo pocos amigos de verdad (y la mitad viven fuera de Málaga),  pero conocidos como para parar un tren.

    En el colegio, siempre he sido una niña 10. En primaria, mis notas eran PA+++ ("con tres crucecitas", para orgullo de mis padres); pasé la ESO entre notables, sobresalientes y el mote de "empollona", para terminar 2º bachiller con matrícula de honor. 

        Cuando entré en la Universidad la cosa cambió; supongo que, por un lado, porque las asignaturas me desmotivaron bastante y poco o nada tenia que ver con lo que yo pensaba que era "convertirse" en periodista. Por otro lado, porque pasas a ser un número y sentí que daba igual aprobar las asignaturas con un 6 que con un 9, nadie te reconocería "nada" y mi ego yo estaba habituada a que me reconocieran los méritos en público. Así que me limité a pasar los cuatro años de la licenciatura sin pena ni gloria, odiando algún que otro profesor y poco más. De mi carrera, sólo resalto mi tercer año, cuando me fui de Erasmus a Roma; la mejor experiencia de toda mi vida.

    Después de la carrera, me explotaron de lo lindo trabajé de becaria en el Partido Popular de Málaga, en la agencia Europa Press, y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, entre otros. Trabajaba unas 40 horas a la semana (mínimo), por un sueldo de 360€ en el caso del PP y 296€ en EP y FYCMA. Por supuesto, sin estar dada de alta en ningún sitio y sin derecho a cotizar. De aquel entonces, recuerdo como la directora de comunicación de FYCMA me llamó un día a su despacho para decirme que me notaba "desmotivada" (yo llevaba, entre práctica y práctica, más de un año trabajando sin haber tenido ni una semana de vacaciones, sin reconocimiento y por un mísero sueldo), que sabía que las condiciones no eran las "mejores" pero que estábamos en crisis, y, ojo, no podían pagarme más aunque quisieran. Recuerdo como esa misma semana había leido como Yolanda de Aguilar, la gerente de FYCMA, ganaba cerca de 200.000€ al año y estaba siendo investigado por qué el alcalde de Málaga le pagaba un plus de 40.000€. Que no había dinero, los cojones.

    Hui, casi literalmente, de esta situación yéndome seis meses a trabajar a Palermo gracias al Servicio de Voluntariado Europeo. Allí trabajé en Libera, una asociación antimafia. Fue una súper experiencia increíble y de la que escribiré una entrada.

    Cuando volví, seguí buscando trabajo como periodista pero sólo me salían prácticas y más prácticas de becaria. Yo siempre había tenido una máxima: no había estudiado una carrera para terminar trabajando en una tienda. Pero llegó el momento de tragarse el orgullo, porque lo que yo quería era trabajar, estar dada de alta, tener un sueldo acorde y que se me respetara. Fue así como entregué mi CV en Mercadona justo el año que buscaban gente con carrera (no me preguntéis por qué, porque el trabajo era de cajera), y comencé a trabajar para ellos. Siempre recordaré mi primer día. Mi turno terminaba a las tres de la tarde y serían como las tres y diez y yo seguía por allí. No por marcármela, ni por quedar bien, es que mis años de periodista me habían enseñado que jamás salías a tu hora. Una de las gerentes me vio y me dijo que me fuera ya a casa. "Sí, ya me voy, pero quería ordenar esto antes de irme". "Que no, que te vayas ya, que es tu hora". Recuerdo que la miré y casi se me iban a saltar las lágrimas. Por primera vez me pedían que me fuera a casa a mi hora. Para muchos será una tontería, pero ese mismo día olvidé mi carrera y fui feliz en mi trabajo. Es muy triste cuando pienso en ello, pero que me reconocieran que había repuesto estupendamente la sección de frutería fue el mejor halago que había recibido nunca. Como becaria, jamás fui más que la última mierda que se come los marrones.

    Trabajé para Mercadona dos veranos. En los nueve meses que los separaron no encontré otro trabajo y me cree el blog Repostera Pilu por no volverme loca en mi casa. Estudiaba ruso, se me puso tipazo porque pasaba todas las mañanas metida en el gimnasio, y estaba siempre intentando hacer algo porque cada vez que pensaba que no tenía trabajo ni manera de conseguirlo me venía la depresión. Tuve un período bastante malo del que todavía dudo que me haya recuperado del todo. Siempre he sido la alumna ejemplar, a la que todos preveían un futuro brillante. Jamás en mi adolescencia hubiera pensado que terminaría "así". Yo debería estar en algún puesto de responsabilidad, acorde a mis capacidades, ganando una pasta y no mendigando trabajos en los que estoy súpermegacualificada. Pero me estoy yendo del tema.

    Después del segundo verano en Mercadona, entré a trabajar en Marks&Spencer, donde estuve un año y tres meses y donde me dieron un señor patadón el pasado 15 de febrero (y que ya contaré, que da para otra entrada). 

    Tuve bastante suerte (según se mire) y encontré trabajo a los pocos días en la perfumería Primor, donde aguanté 25 días (también lo contaré en otra entrada, porque madre mía las condiciones de allí).

    Y hace justo 10 días comencé a trabajar en una tienda de moda infantil donde no se para y donde, si todo va bien, estaré los próximos seis meses.

    Aún así, hace un par de semanas decidí que mi futuro se encuentra en unas oposiciones. Dentro de las opciones que tengo, es la mejor a la que puedo optar. Lo hablaba hace poco con una de mis tias. He hecho todo lo que está en mis manos: tengo mi carrera, mis certificados B2 en inglés e italiano y B1 en ruso. He hecho varios cursos de comercio exterior, de creación de empresas (porque pensé hasta en abrir mi propio negocio); ahora estoy con uno de Community Management, que encima me ha costado una pasta, porque no he dejado de intentarlo con el Periodismo, pero me niego a trabajar como becaria ni una vez más. Tuve una época, como ya he dicho, en la que me autoflagelaba y pensaba que el problema era yo. Que no encontraba nada porque no era lo suficientemente buena. Que era culpa mía. Me costó años, mil charlas con mi novio y con esta tia mía para darme cuenta de que el problema no era yo. 

    Así que me toca estudiar otra vez, que se ve que es lo mejor que se me ha dado hasta ahora.

    Y con esta súper entrada, creo que os he puesto bastante al día de mi "contexto" ajajajaja. Se supone que nunca se debe escribir una entrada en un blog de más de 700 palabras y esta tiene 1.578. Sé que a los que me seguíais en ese blog personal que tuve en el Erasmus no os sorprende, pero al resto os digo que no voy a escribir tanto, que hoy me he pasao un poco. Le echaremos la culpa al domingo y a tener la mañana libre.

    Ya sabéis que podéis dejarme cualquier comentario, ya sea para llamarme quejica o para contarme si vuestra situación en la crisis ha sido parecida a la mía.

    Muchas gracias por leerme hasta aquí. ¡Eso sí que tiene mérito!

    Besitos,


   

10 comentarios:

  1. Gracias por abrirte de esta manera!!! Qué grande eres!!! Estoy segura de que conseguirás todo lo que te propongas!!! :) Un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, al final las cosas van a salirte bien, y tendrás el futuro que siempre has deseado :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantaaa!!Me ha parecido muy interesante y eso que yo sabia por todo lo que habías pasado pero siempre tienes algo mas que decir que yo no sabia😘😘

    ResponderEliminar
  4. El problema NO eres tú.
    Gracias por alegrarnos los días y sacarnos una sonrisa de nuevo!!
    Vuelve pillu_alla_romana!!! weee!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Mil gracias a los cuatro por vuestros comentarios! ^^

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, porfin veo personas sensatas k hblan de aki decepcional todo cierto todo me da pena frustaracion solo por el echo de que me gusta ese trabajo pero no la manera y formas de las personas de primor, es decepcionante el trato vejatorio que te dan tanto a empleadas como a clientes de los que se burlan de ellos, una tiemda en la que desde el doa 0 faltan grandes cantidades de dinero en caja faltan productos nadie vijila si se roba kien vijila somos nosotras el de seguridad va ligando de un lado a otro con ñas empleadas hojas de reclamaciones por mala atencion han puesto clientes k se han afectado por el maltrato no respetan horas de comidas mas de seis horas 1 hora para comer pues no 10 minutos dw mierda hay favoritismos peloteo comer pollas y coños enfin no puedo decir nada bueno al respecto. Gente co tratada temporalmente para navidad a la quw no la dejan ni rspirar encargadas irresponsables que se pasan dias y dias vagueando no hacen nada hblan y si hblo yo o cualkiera k a ellas no las mola te regañan te amenazan con echarte etc. Propios clientes kejandose de mil cosas solamente las empleadas pelotas se llevan jon las encargadas y claro tambien tienes k caerlas bien si no a la puta mierda te vas dejan empleadas vagas trabajamos las demas y asi dia a dia..... quiero hacer justicia k todo esto cambie k se vayan a la calle kien lo merece k sean serias k cuiden a los empleados para k ellos kuiden de los clientes por k si te amarga la empresa amargas tu al resto eske temgo mil cosas malas k decir enfin esto hay que denunciarlo un beso a todos y gracias por daros cuenta del caos que esto supone en una empresa k no para de crecer con alimañas

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy trabajando en primor, llevo 2 días y es un horror, no te enseñan nada, no hay compañerismo, te dejan suelta por ahí y búscate la vida.... he llegado a mi casa y me pongo a llorar de la impotencia de verdad odio estar allí solo pido que ojalá no pase el periodo de prueba porq es inhumano , 10 min para comer algo y ni salir d la tienda, de verdad q lo odio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te han dejado por lo menos comer, las brujas del primor Fuengirola centro, para tomar agua había que ir un segundo.

      Eliminar
  8. Esta entrada me ha hecho llorar. Me siento tan identificada... Veo q no hay más post desde hace más de 1 año, me gustaría saber qué ha sido de tu vida. Dale un rayito de esperanza a otra periodista fracasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé si llegarás a leer este comentario... Dejé de escribir en el blog, pero aún sigo en China y me va bien aquí; aunque pronto vuelvo a España :). Te dejo mi instagram, que por ahí cuento mis cosillas de vez en cuando, aunque no tanto como en este blog: damira_kunpila.
      Muchas gracias por tu comentario! Y, ánimo, que al final todo sale bien! Ten paciencia, aunque sea difícil!!

      Eliminar